Don Armando Rojas Guardia nuevo individuo de número

El lunes 31 de octubre de 2016, en acto celebrado en el paraninfo del Palacio de las Academias a las 11:00 a.m., se ha incorporado a la Academia Venezolana de la Lengua don Armando Rojas Guardia. El recipiendario, electo el año pasado, ocupará el sillón letra W, vacante por el sensible fallecimiento de don Carlos Pacheco.

Don Armando Rojas Guardia es uno de los más reconocidos poetas y ensayistas de la Venezuela actual. Su poesía sigue una doble vertiente espiritual y conceptual desde las que aborda complejos temas de la existencia, la sexualidad, el amor y los sentimientos humanos. Como ensayista se ha destacado por sus preocupaciones filosóficas y existenciales, así como por revisiones de la poesía, la literatura en general y autores fundamentales de la lengua española, principalmente.

El discurso del nuevo académico versó sobre el tema de la marginalidad y el acceso a la centralidad desde la alteridad y las periferias socioculturales y personales mediante una triple perspectiva: filosófica, histórica y literaria. Ampliamente celebrado por los asistentes, han quedado las mejores impresiones sobre el texto que además ha hecho un justo reconocimiento a su predecesor, dilecto y viejo amigo y compañero de estudios del nuevo numerario. La contestación estuvo a cargo del académico D. Rafael Arráiz Lucca, poeta, ensayista e historiador y actual vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua.