Doña Laura Febres nueva numeraria

El lunes 07 de noviembre de 2016, en acto celebrado en el paraninfo del Palacio de las Academias, a las 11:00 a.m., se ha incorporado a la Academia Venezolana de la Lengua doña Laura Febres del Corral, quien ocupará el sillón letra C, vacante tras el fallecimiento de doña Carmen Mannarino de Mazzei.

Doña Laura Febres del Corral es una reconocida ensayista. Su carrera se ha centrado en el estudio combinado de la historia y la literatura. Ha analizado, entre otros temas, figuras estelares de la literatura y la historiografía venezolanas como Teresa de la Parra y Mario Briceño Iragorry y asimismo al gran humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña.

El discurso de la nueva académica versó sobre “La narrativa de las migraciones en la Venezuela del siglo XX y XXI escrita por mujeres”. Hizo un extenso recorrido por autoras nacidas en Venezuela o radicadas en nuestro país y se refirió a la migración y el exilio como condición psicológica y lugares emotivos desde donde se hace la evocación de la historia, la cultura y la familia, así como de la condición humana en general y, específicamente, de la mujer. Asimismo dedicó un justo reconocimiento a sus predecesores, en especial las dos anteriores, es decir, doña Carmen Mannarino y doña Ernestina Salcedo Pizani, quien lamentablemente no alcanzó a incorporarse. El discurso fue contestado por Horacio Biord Castillo, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y antiguo alumno de doña Laura en la Universidad Católica Andrés Bello.