Berna Pérez Ayala de Burrel. In memoriam, por Horacio Biord Castillo

El 28 de junio de 2018 murió en la Ciudad de Panamá, donde había nacido en 1948, doña Berna Pérez Ayala de Burrel, escritora, profesora universitaria y anterior directora de la Academia Panameña de la Lengua, miembro correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española y de la Academia Venezolana de la Lengua. Fue miembro asimismo del Pen Club de Panamá; de la Fundación Pro-Biblioteca Nacional y del Círculo Lingüístico de Panamá (CILPAN).

Berna era una mujer sencilla y amable, de una gran afabilidad, que se ganaba a la gente con su simpatía y hermoso trato. Había egresado como licenciada en Humanidades y profesora de español de la Universidad de Panamá y luego, entre 1980 y 1981, hizo cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid sobre literatura hispanoamericana.

Fue profesora de educación media durante largo tiempo y en la Universidad Santa María La Antigua, pero donde desarrolló de manera más amplia y sistemáticas sus actividades docentes fue en la Universidad de Panamá, institución en la que también ocupó entre 1994 y 1998 el cargo de Directora de Cultura.

Como escritora cultivó con acierto el ensayo y la narrativa. Entre sus trabajos como ensayista sobresalen el libro Neruda y la mujer (1993) y diversos análisis de la literatura panameña. Su novela La envidia es color de arsénico, publicada por Alfaguara en 2004, mereció diversos elogios y consolidó su obra literaria. Entre 1998 y 2010 sostuvo una columna semanal en Hablemos de libros y en Mosaico, revista dominical del diario La Prensa de Panamá.

Fue electa individuo de número de la Academia Panameña de la Lengua el 8 de abril de 2003 y tomó posesión el 22 de abril de 2004. Tituló su discurso Nuestra lengua, el legado más importante para ser, que fue respondido por Guillermo Sánchez Borbón. Ocupó la tesorería de la corporación hasta 2009 y entre 2009 y 2015 la dirección.

Sus conexiones en la sociedad panameña y con las instituciones del país le permitieron darle una gran proyección al trabajo de la Academia y a la defensa del idioma español. Se debe resaltar que se trata de un país con tanta influencia norteamericana tanto en lo económico, lo cultural y lo lingüístico como consecuencia de la presencia estadounidense en la Zona del Canal durante el siglo XX, a pesar de la vocación natural e histórica de Panamá de servir de puente y bisagra entre las Américas.

Berna logró que en Panamá se efectuaran en la ciudad de Panamá el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua en noviembre de 2011 y el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en octubre de 2013. Como directora de la Academia Panameña de la Lengua a Berna le tocó presidir la instalación de este último evento junto al presidente de Panamá Ricardo Martinelli, el entonces príncipe de Asturias y hoy rey de España don Felipe de Borbón, el director del Instituto Cervantes don Víctor García de la Concha y el director de la Real Academia Española don José Manuel Blecua. En sus emotivas palabras entonces Berna subrayó la importancia de la celebración de ese evento en Panamá para posicionar el español y la cultura hispanoamericana e iberoamericana en Panamá, puente y zaguán de las Américas, ventana de mundos.

Que tus pasos, Berna, nos conduzcan por el cañón y las aguas del Chagres, bajo la sombra de los corotús, hacia la fortaleza del cerro Ancón como emblema del más profundo Panamá y de la hermandad latinoamericana. Que tu sonrisa no nos olvide en momentos de duda y desaliento. Descansa en paz, amiga, señora, insigne escritora.

Publicado en el periódico digital Noticiero 52, Valencia (estado Carabobo) el 03 de julio, 2018