Comisión de lexicografía

Tiene por finalidad la recolección, revisión y estudio de materiales léxicos pasados o presentes del español general, del español americano y, muy especialmente, del español de Venezuela. Una de sus tareas más determinantes es la de participar científicamente en los proyectos lexicográficos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Tradicionalmente, esta comisión ha contribuido en la elaboración de las distintas ediciones del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, conocido como DRAE. Recientemente, ha intervenido en la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas (2005), del Diccionario esencial de la lengua española (2006) y del Diccionario de americanismos (2010).

La Comisión de Lexicografía en conjunto con la Comisión de Gramática conducirá y divulgará el “Premio Andrés Bello”, un galardón que convoca a investigadores en lingûística y literatura, menciones que se alternan de año en año. Estas comisiones serán las encargadas de promover y coordinadar las acciones que correspondan a las ediciones lingûísticas del premio, bajo la supervisión de la Junta Directiva de la corporación.

Coordinada actualmente por D. Luis Barrera Linares, está integrada por D. Horacio Biord Castillo, D. Edgar Colmenares del Valle, Da. Lucía Fraca de Barrera, Da. Yraida Sánchez de Ramírez,  D. Francisco Javier Pérez, y los miembros correspondientes D. César Villegas Santana y D. Francisco Freites Barros.