La conformación del primer fondo bibliográfico de la Academia Venezolana de la Lengua se remonta al momento mismo de su fundación, en 1883. El primer director de la corporación, general Antonio Guzmán Blanco encargó la adquisición en Europa de obras capitales de la lingüística de los siglos XVIII y XIX (repertorios multilingües, ciencia del lenguaje y gramática comparada) y de la filología española fundacional. De ello da cuenta el primer Bibliotecario Perpetuo, el doctor Manuel Fombona Palacio, cuando elabora el catálogo titulado “Libros adquiridos por la Academia Venezolana correspondiente de la Real Española desde su fundación hasta la fecha”, que se anexa al Resumen de Actas, escrito por D. Julio Calcaño, Secretario Perpetuo y primer Secretario de la Academia, el año 1884.
Este catálogo fue completándose con producciones lingüísticas y literarias españolas, hispanoamericanas y venezolanas desde el siglo XIX y hasta el presente, contándose con un conjunto de ediciones príncipes y de primeras ediciones de obras capitales.
En la actualidad la Biblioteca se encuentra en una etapa de reestructuración (los trabajos de recuperación de la planta física culminaron el año 2009) y recatalogación de todos sus fondos y se espera poder abrirse al público en los próximos meses.