Día del Idioma y del Libro 2020

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Española y miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se asocia a la conmemoración del Día del Idioma y Día del Libro, así como al recuerdo de los grandes escritores Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega.
Con tales motivos el más longevo de sus miembros, el eximio poeta Luis Beltrán Mago, miembro correspondiente por el estado Sucre, desde la cúspide de sus 98 años, ha escrito el mensaje institucional para esta ocasión.

Día del Idioma y del Libro 2020

Ahora que la palabra atestigua la existencia y es el hombre quien la utiliza para pontificarla o destruirla, se hace más urgente y necesario significarla y relievar la importancia del lenguaje y mucho más la del idioma.

Con el idioma –cuyo día conmemoramos hoy- la humanidad ha podido dar a conocer sus grandes avances y el escritor –novelista, crítico, ensayista, biógrafo, lingüista, historiador, cuentista y poeta- utilizarlo para el ejercicio de la creación. De no ser así, cómo haríamos para dar a conocer la proyección del pensamiento y darle vida a lo imaginado y en definitiva satisfacer las exigencias del espíritu.

Gracias al idioma –el castellano para España y la América indiana- se han podido proyectar las grandes realizaciones del saber humano.

Hoy, repetimos, es el Día del Idioma y del Libro y por eso la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Española, los celebra y dignifica.