Sillón Letra "H"
Se graduó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), como profesor de Lengua Española, en 1990. En el mismo, obtuvo el grado de magíster en Lingüística, en 1997. Alcanzó su doctorado en Lingüística Aplicada en la Universidad de Valladolid, España, en 2004. Profesor titular de la UPEL y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Consultor Académico de UNESCO – IESALC, para la Tercera Conferencia Regional de Educación, realizada en Córdoba, Argentina, en 2018.
En la UPEL, fue miembro del comité editorial de la revista Investigación y Postgrado; coordinador de extensión de la línea de investigación “Lectura, Educación y Sociedad” del Instituto de Investigaciones Educativas. En el IPC, fue coordinador de la Especialización y de la Maestría en Lectura y Escritura, y del doctorado en Pedagogía del Discurso, en el cual fue miembro del comité académico, docente y tutor. Director del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” y editor de la revista Letras. Jefe de cátedra de Lingüística General del Departamento de Castellano, Literatura y Latín.
Ha tenido experiencia docente en distintos niveles del sistema educativo (desde segundo grado de educación básica hasta quinto año de bachillerato) y en diferentes modalidades (regular y educación de adultos). En pregrado, ha sido profesor en varias universidades venezolanas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana y Universidad Católica Andrés Bello, en las que ha dictado las materias Lenguaje y Comunicación, Lengua Española, Psicolingüística, Adquisición y Desarrollo de la Lengua, Español de América, Gramática del Español, Morfosintaxis, Fundamentos de Gramática, Enseñanza de la Lengua y Comunicación Escrita II. En postgrado, ha sido docente de la UPEL, la UCAB, la Universidad de Oriente, la Universidad de Carabobo, entre otras, en las que ha sido facilitador de las asignaturas Psicolingüística, Pensamiento y Lenguaje, Sintaxis, Fundamentos Lingüísticos para la Lectura y la Escritura, Pragmática, Metodología de la Investigación, Pedagogía del Discurso, Análisis del Discurso, Proyecto de Investigación I y II, y seminarios. Ha sido tutor de tesis de especialización, maestría y doctorado, jurado de trabajos de grado de especialización y maestría en Venezuela y jurado de tesis de doctorado en Venezuela y España.
Participó en el proyecto internacional Desempeño en la lectura de estudiantes de Educación Básica, con sede principal en Alemania. Investigador del Instituto de Investigaciones Educativas y del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Ha desarrollado proyectos de investigación en las áreas de enseñanza de la lengua, psicolingüística, gramática, español de Venezuela, pragmagramática, pedagogía del discurso y análisis del discurso. Fue evaluador de programas de postgrado para el Consejo Nacional de Universidades. Ha sido evaluador de proyectos de investigación de los Consejos Superiores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile y árbitro de distintas revistas científicas, venezolanas y extranjeras. Ha asistido a eventos en América y Europa, tanto en el rol de asistente como en el de ponente y tallerista.
Como editor de obras sobre lingüística, publicidad, discurso y educación, ha dirigido Publicidad: Alternativas para su tratamiento en educación. (Partes I y II, con la participación de estudiantes de la Especialización y la Maestría en Lectura y Escritura de la UPEL); Lingüísticos, literarios y… otros estudios culturales. Homenaje a Luis Barrera Linares (con contribuciones de investigadores e intelectuales de distintas universidades del mundo); y Estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna, en homenaje a Minelia de Ledezma y Nellys de Escalona (con colaboraciones de especialistas de diversas universidades venezolanas). Autor del libro Conocer la enunciación y convencer con palabras. Introducción a la pragmagramática. Ha sido autor de distintos artículos en revistas venezolanas e internacionales.
Entre los trabajos de investigación publicados están:
• Entre reglas morfosintácticas y libertades pragmáticas. Un estudio de la concordancia del adjetivo con grupos nominales coordinados en el español de Venezuela
• El concepto de desarrollo educativo durante los primeros 6 años de gobierno de Hugo Chávez. Trasfondo ideológico de un modelo educativo (con Liseth Cornieles)
• Exclama y convencerás: un enfoque pragmagramatical en el estudio de los enunciados exclamativos
• La construcción del acto lúdico en Cuentos de amor, de locura y de suerte (de Luis Barrera Linares)
• Enunciados declarativos y pragmagramática
• Los desafíos de la pedagogía del lenguaje en Venezuela, en los albores del siglo XXI
• La relación entre la posición del sujeto en el español de Venezuela con la estructura gramatical, la clase de verbo y la progresión temática: una aproximación a través de la prensa venezolana
• Hacia un estudio de la ironía verbal escrita como recurso de expresión ideológica. El caso de los artículos de opinión
• La ironía y el humor como unidades del componente cultural en la clase de lengua extranjera
• Macroestructura semántica y desarrollo de procesos cognoscitivos
• Lingüística del texto y redacción: una evaluación de estrategias de aprendizaje a través de la investigación-acción
• El estudio de la estructuración discursiva por medio de la progresión temática
• La estructuración discursiva por medio de la progresión temática: una validación de estrategias de aprendizaje
• Desarrollo de competencias para la lengua escrita: la didáctica desde la perspectiva de la investigación (con Lucía Fraca)
• La comprensión de la lectura de los docentes de cuarto y de noveno grados de educación básica
• Una aproximación al estudio de las preposiciones desde una perspectiva psicolingüística: un trabajo con niños de primer grado
• La pronominalización: presentación teórica y apuntes para una aplicación a la enseñanza
• Estudio internacional sobre el desempeño en la lectura: resultados (con Armando Morles, Lucía Fraca y Yajaira Palencia)