En sesión solemne celebrada el lunes 8 de junio en el paraninfo del Palacio de las Academias, a las 11:00 a.m., fue juramentada la nueva junta directiva de la Academia Venezolana de la Lengua. El presidente saliente, don Francisco Javier Pérez, pronunció un discurso en el que hizo un recuento de los principales logros de sus dos períodos como presidente de la AVL (2011-2013 y 2013-2015) y abordó también el tema de la bondad y honorabilidad académicas.
Seguidamente juramentó al nuevo presidente, don Horacio Biord Castillo (anterior secretario), y le hizo entrega de una medalla especial que llevará el presidente de la corporación en los actos solemnes. El nuevo presidente juramentó a don Rafael Arráiz Lucca como vicepresidente, a doña Yraida Sánchez de Ramírez (antigua primer vocal) como secretaria, a don Rafael Ángel Rivas como bibliotecario (reelecto) y a doña Carmen Mannarino de Mazzei como primer vocal.
El nuevo presidente pronunció un discurso en el que delineó las tareas fundamentales de la AVL: en el ámbito interno, salvaguardia de la tradición y descripción y análisis del español de Venezuela; en el ámbito externo, participación en los proyectos panhispánicos de la ASALE y afianzamiento del español como lengua de uso universal.
El acto fue prestigiado por una numerosa concurrencia. Estuvieron presentes el nuncio apostólico de Su Santidad y decano del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, los embajadores de Guatemala y México, la consejera cultural de la embajada de la República Dominicana, el rector de la Universidad Indígena de Venezuela, el obispo de La Guaira, directores de las academias nacionales, escritores, investigadores y profesores de varias universidades y un selecto públiCO.
En los enlaces a continución, usted puede acceder a los discursos de D. Horacio Biord Castillo y D. Francisco Javier Pérez:
