Presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico

En acto conjunto de la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, celebrado en la sede de esta última, en el Palacio de las Academias, en Caracas, el 16 de julio de 2019 a las 11:30 a.m., se presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico, coeditado por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Consejo General del Poder Judicial en España, la Cumbre Judicial Iberoamericana y la editorial Santillana. El libro había sido presentado inicialmente en la Universidad de Salamanca (Salamanca, España) el 15 de diciembre de 2017 en presencia del rey de España, su majestad don Felipe VI, y altos personeros del gobierno y el sector académico, así como de todos los directores y presidentes de la ASALE y su secretario general, el venezolano D. Francisco Javier Pérez, individuo de número y expresidente de la AVL.

En el acto del día 16 de julio intervinieron D. Humberto Romero Muci, presidente de Acienpol, y los numerarios D. Eugenio Hernández-Breton, expresidente de la corporación, y D. Ramón Escovar León, además del presidente de la AVL, D. Horacio Biord Castillo. Entre los presentes también se encontraba D. Gabriel Ruan Santos, anterior presidente de la Acienpol y entusiasta promotor del acto. Los oradores, y posteriormente los asistentes, coincidieron en la relevancia de la obra y su proyección panhispánica así como en la importancia de seguir enriqueciéndola, en lo referido a usos y términos jurídicos venezolanos, mediante lo que pudiera ser un trabajo conjunto de las dos academias.

Se felicitó y encomió el trabajo de D. Santiago Muñoz Machado, actual director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, bajo cuya coordinación se realizó la obra, disponible ya en formato electrónico a través de la página web de la Real Academia Española (http://www.rae.es/).