Manuel Bermúdez y Francisco Javier Pérez en El Papel Literario

Entre 1987 y 1997, Manuel Bermúdez (1930-2009) publicó un espacio semanal dedicado a la lengua española, en la revista Estampas, del diario El Universal. Le ha correspondido a Francisco Javier Pérez, residenciado en Madrid, donde ejerce como secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española -ASALE-, escribir el prólogo de Estampas de la lengua, que reúne el resultado de ese disciplinado ejercicio.

La cantidad de material exigió a los editores, la Academia Venezolana de Lengua, distribuirlo en cuatro volúmenes digitales, gratuitamente disponibles en su sitio web, que facilitan la lectura. He leído en días recientes algunas de esas entregas, sin seguir ningún orden, con este resultado: no deja de asombrarme su prodigalidad, su vuelo imaginativo, rigor y llaneza expresiva. Manuel fue un maestro que, al menos en nuestras conversaciones, nunca aceptó que se le calificara de ese modo.

El texto de Francisco Javier Pérez es axial: va tras el hombre y, de forma esclarecedora, sobre su propósito. Copio un párrafo que ejemplifica lo que intento decir: “Aunque no se vea a primera vista (o quizá por ello), existe una indescifrable conexión entre la longitudinalidad del llano y la horizontalidad del lenguaje. El llano, un espacio sin profundidad aparente, y el lenguaje, un tiempo sin superficialidad evidente, vienen a ser hogares habitados por la línea recta; bien por el espacio que ocupa su forma o bien por la representación que desgasta su tiempo. Sucesión y secuencia graban su destino de simultaneidades en el lenguaje y en el llano”. No creo necesario agregar nada más. Ocupa las páginas 1 y 2.

Nelson Rivera

PAPEL LITERARIO 2019, PDF OCTUBRE 20 (2)